23 de mayo de 2011

Turismo en México (situación actual)


México es uno de los líderes del turismo internacional receptivo, con más de veinte millones de turistas ingresados por año a partir de los inicios del siglo XXI. Esta posición de privilegio se fundamenta en una variada oferta de productos turísticos, desde el clásico turismo de sol y playa en varios centros vacacionales localizados en ambas costas del país, el turismo arqueológico revalorizando el patrimonio que testimonian el devenir de avanzadas civilizaciones precolombinas; el turismo cultural que re

El posicionamiento en el mercado del turismo internacional logrado por México se basa en la diversidad de sus atractivos y en la variada oferta de destinos, donde conviven centros turísticos tradicionales y centros turísticos integralmente planifi cados. En la década de los años sesenta el Estado elaboró el primer Plan Nacional de Desarrollo Turístico y ejerció un rol central en la evolución de la actividad, buscando una respuesta favorable para paliar las defi ciencias en la economía como consecuencia de aplicar una política de sustitución de importaciones. La respuesta inmediata fue la creación de cinco destinos turísticos planifi cados por el Estado: Cancún, Los Cabos, Loreto, Ixtapa-Zihuatanejo y Huatulco, que toman como sustento el recurso natural a partir de su función escénica, donde el medio ambiente aporta los recursos para el uso del suelo y al mismo tiempo actúa como soporte de la actividad económica.

Desde el discurso político, la planifi cación turística del estado mexicano se basó en las posibilidades de captar divisas, generar nuevos puestos de trabajo y estimular el crecimiento de zonas que presentaban menor desarrollo. Se crearon organismos nacionales de turismo para fomentar y fi nanciar las obras de infraestructura y equipamiento que requerían los nuevos centros turísticos. El resultado del esfuerzo planificador e inversor del estado produjo una marcada dualidad en producto y especialización dentro del turismo litoral entre los centros turísticos integralmente planifi cados y los centros turísticos que surgieron de forma tradicional, como Acapulco, Puerto Vallarta, Mazatlán, Cozumel o Veracruz.

Los centros turísticos tradicionales surgieron a partir de iniciativas dispersas, privadas y prolongadas en el tiempo, atraen un alto porcentaje de turismo nacional con modalidad de sol y playa. Por lo contrario, los centros turísticos integralmente planifi cados responden a iniciativas del estado nacional, se crean a través del aporte de fondos públicos y su construcción es rápida, están especializados en turismo internacional y responden a las necesidades impuestas por la demanda extranjera.

Presentan una oferta de alojamiento de alta categoría y reúnen a las principales cadenas hoteleras de renombre internacional. En la actualidad, en un intento de diversifi car el turismo y ofrecer una mayor variedad de atractivos con la fi nalidad de diferenciarse de sus competidores, la estrategia comercial se basa en la oferta de productos vinculados con la naturaleza o la cultura, integrando territorios más amplios desde los destinos litorales hacia el interior del país donde es posible visitar restos de las culturas precolombinas.
fl eja la impronta de la conquista española manifi esta en sus ciudades coloniales y las obras del hombre contemporáneo, el turismo alternativo con fuerte vinculación con la naturaleza, el turismo de compras localizado a lo largo de la frontera norte, o bien el turismo de cruceros con puertos sobre las costas del Mar Caribe y Océano Pacífico.

8 comentarios:

En México, uno de los principales ingresos es por concepto de turismo, es ahí donde se tiene la oportunidad de dar un crecimiento al país.
Existe un abanico interminable de atractivos turísticos en el país, desde una paradisiaca playa, hasta un impresionante monumento o construcción que hace que nuestros sentidos se transporten a un lugar mágico.
Actualmente la gran ola de violencia que se vive en el país, no ha sido de gran ayuda para impulsar este sector; sin embargo, está en nuestras manos ayudar...
Pienso que sitios como estos, son una excelente oportunidad para difundir los maravillosos lugares que tenemos en México...
Ingresé a otros blogs donde se publican artículos de destinos turísticos, que invitan a visitar el lugar, sin duda alguna, más de 2 personas toman el consejo y visitan el sitio.

Oaxaca es un estado, que en su diversidad cuenta con atraccciones turísticas de todo tipo, playas, zonas arqueológicas, mercados, etc, también ofrece a los visitantes la opción del ecoturismo, para más información de este maravilloso estado visita: http://www.oaxaca-mexico.com/

muy cierto México es un país muy lindo con muchos lugares por visitar.

Para nosotros en Chile. Mexico representa el tercer pais donde mas turistas viajan los chilenos..siempre encontramos lindos lugares y una excelente atencion de las personas es un gran pais.
y tambien estan llegandos muchos mexicanos ahora por aqui sobre todo a los cruceros..un abrazo a todo Mexico.

Santiago de Chile Turismo

Buen artículo. En mi opinión lo que ocurre es que son sitios muy bien mantenidos, y eso crea que mucha gente se centre en ir a ellos , lo que también ocasiona que haya más paquetes turisticos para ellos.

Buen articulo! tienes razon, pero tambien por ejemplo en monterrey me quede en el royal courts pude visitar el museo de arte contemporaneo y hay tanto que hacer en monterrey, se los recomiendo.

http://bwroyalcourts.com/

Mexico es un pais bellisimo, con una cultura rica en paisajes y maravillas. Es un lugar hermoso para visitar y disfrutar. Yo tuve la oportunidad de viajar este año y no pienso perderme de viajar otra vez.

https://gacetafrontal.com/biografia-de-jose-pardo-y-barreda/
Hablar de José Pardo y Barreda es poder ver a uno de los más grandes políticos de la República del Perú.

Publicar un comentario