30 de marzo de 2011

EL ESTUDIO DEL TURISMO A PARTIR DE LA TEORÍA DE LOS CAMPOS DE PIERRE BOURDIEU.

Aporte por: Raúl Flores Reyes.                                                                                              
El fenómeno del Turismo ha sido objeto de estudio tanto del gobierno como del sector privado, que de alguna forma se beneficia de él. Hay quienes aprovechan este fenómeno exclusivamente con fines de enriquecimiento. Otros lo clasifican como un movimiento migratorio, otros más en una industria.
Pierre Bourdieu pone especial atención en el análisis de componentes culturales de diferenciación social más allá de lo estrictamente económico. Bourdieu aporta al estudio de las sociedades su teoría de los campos, en la que da a los actores sociales, a sus prácticas y a sus formas de organizarse la figura protagónica, como parte fundamental en el fenómeno llamado turismo. Analiza y agrupa a los grupos sociales desde sus características culturales, abordando conceptos como hábitos, campos culturales, luchas de clase, mercados culturales, espacio social y capitales.
Para Bourdieu el habitus es y da al individuo una personalidad, se hereda y puede verse que son las características bases de los principios morales, legitima su status económico y social a través de la reafirmación de las prácticas culturales de su clase y de su comunidad.
El individuo a lo largo de su vida, ha acumulado experiencias, conocimientos y habilidades que conforman en los capitales; estos le permiten agruparse con otros individuos con características comunes, de manera que conforman campos o acciones, y con las que puede negociar. Determinan un estilo de vida y proporcionan reconocimiento social.
Establece que hay capital económico, cultural, simbólico y social.    
C. Cultural: Saberes heredados de la familia.
C. Social: El individuo que posee un capital social se encuentra respaldado por un grupo al que pertenece.
C. Simbólico: Propiedad con la que cuenta un individuo, como la fuerza física, la belleza, la riqueza etc.
C. Económico: Conjunto de recursos y bienes que disponen las personas.
El turismo como fenómeno social surge a partir de la necesidad de las diferentes clases sociales de dar un giro distinto a su cotidianidad, tanto familiar como laboral, por motivos como jornadas laborales y el estrés. Es en la práctica turística en donde los grupos sociales manifiestan sus pautas culturales adquiridas en la cotidianidad de sus habitus, al llevar a cabo dichas prácticas pone al turismo como una práctica que toma diferentes matices, todo esto conforma practicas turísticas delimitadas por las pautas culturales de cada grupo social.

Aporte por: Raúl Flores Reyes.  

1 comentarios:

muy interesante ... y muy buen escrito ... =)

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